Quizá una de las palabras más mencionadas en la literatura de la gestión de empresas es el liderazgo. El liderazgo, desde muy diversas perspectivas, entre ellas, los estilos de liderazgo, el impacto que tiene liderazgo en la gestión y la cultura de la empresa, los comportamientos observables en los diferentes estilos de liderazgo, entre otros. También se han caracterizado los estilos de liderazgo con diferentes nombres, entre ellos, liderazgo colaborativo, el liderazgo servicial.

En Business Transformation Consortium proponemos abordar el liderazgo desde una perspectiva adicional que hemos comprobado necesaria para una buena operación de la empresa, e indispensable para Transformar y Gestionar la empresa como un todo: Liderazgo Sincrónico.

Liderazgo sincrónico va más allá de liderazgo servicial y del liderazgo colaborativo; sin embargo, pasa por estos dos tipos de liderazgo. Las características de humildad, servicio, interés genuino en el bien común, de pro actividad y responsabilidad personal, son necesarias para llegar a la sincronía.

El liderazgo sincrónico o llegar a la sincronía en el Comité Directivo, significa que todos y cada uno de sus miembros tienen CONSISTENTEMENTE absoluta claridad de lo siguiente:

  • La Arquitectura Estratégica: Visión, Propósito, Plan de Juego, Capacidades Diferenciadoras, Prioridades Estratégicas y Portafolio de Proyectos.
  • La Arquitectura de Gestión: Procesos, Gobernabilidad, Foros, Indicadores
  • La Arquitectura Cultural: DNA Cultural, Liderazgo, Reconocimiento y Consecuencia, Comunicación.
  • Del Mapa de Ruta de la Transformación
  • Del objetivo y el rol que le toca cada uno en todo lo anterior.
  • De lo que requiere cada uno del resto del Equipo y de lo que cada uno puede aportar, tanto por sus habilidades profesionales, como personales.

Esta claridad provoca que el Comité Directivo actúe como un solo ente y una sola voz en lo siguiente:

  • Foco en las Capacidades Diferenciadoras: en su gestión diaria, el filtro para las decisiones de inversión, tiempo o esfuerzo, son las capacidades diferenciadoras definidas en la Arquitectura estratégica y no las prioridades funcionales.
  • Los recursos son de la Empresa: la gestión de los recursos humanos, financieros y de infraestructura es a total compañía; se asignan donde generan más valor.
  • Operación basada en procesos: sin perder agilidad ni generar sobre costos, los procesos se respetan, se miden, se revisan y se mejoran.
  • Son Ejemplo: se constituyen en ejemplos de disciplina en la aplicación de las herramientas del modelo de gestión.
  • Son Equipo: se constituyen como un Equipo de Trabajo real que se respalda, se apoya y se compromete en el bien superior (estrategia) y el bien común (a total compañía).

Llegar aquí, toma tiempo, y es necesario pasar por varias etapas de la Ruta de Transformación. Es importante recorrer estas etapas con consistencia, disciplina y total liderazgo del CEO, acompañado de su Arquitecto de la Transformación:

  • Es clave que suceda el Taller de Alineación y Arquitectura Estratégica del Comité Directivo. Este taller no solo marca el rumbo y se convierte en la brújula de la Transformación y Gestión, sino que marca el inicio de la integración del Comité Directivo como miembros de un Equipo. Marca el inicio de dejar de ser la suma de cabezas funcionales, para pasar a desempeñarse como miembros del máximo ente de gobierno en la operación de la Empresa, a ser un Foro de Gestión y un Equipo de Trabajo.
  • Debe contarse con una definición clara del DNA Cultural y de la Evolución del Liderazgo deseado en la Empresa. Debe ser una definición hecha precisamente por este Equipo de Trabajo con plena convicción y apropiación.
  • Finalmente, debe existir un trabajo intencionado y programado de sesiones de integración del Comité Directivo como un Equipo. Estas sesiones tienen un diseño particular, una cadencia y una facilitación intencionada para llevar a esta suma de Ejecutivos altamente competitivos y grandes líderes de la organización, a la Sincronía.

Este escenario puede antojarse ideal pero irreal. Sin embargo, es bastante real y plausible llegar a la sincronía; hemos acompañado Equipos Directivos que han desarrollado el Liderazgo Sincrónico en cada uno de sus integrantes y los resultados para la Empresa, los Colaboradores y la Comunidad en general, han sido espectaculares. Esta debe ser la ambición necesaria para el Comité Directivo y debe haber conciencia que llegar aquí no es por declaración, sino que es recorrer la ruta de Transformación del propio Comité Directivo.

¡Recibe nuestras noticias!

Comment ( 1 )

  • Eduardo Muniz

    Excelente articulo. Gracias
    Ten en cuenta que la gente no puede hacer algo que no conoce. Especialmente si nunca lo han hecho, tal es el caso de “la Arquitectura estrategica”. No pueden aprender a hacer un trabajo estrategico por Osmosis.
    No todos los ejecutivos que tienen responsabilidad estrategica, lo han hecho antes. En su gran mayoria viene de puestos operacionales.

Reply comment

Registro a la comunidad
Mostrar politicas de privacidad

Bitnami