Roles y relevancia del equipo de Transformación

BTConsortium

 

15 mins

Junio 2021

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

El Arquitecto de la Transformación requiere de un equipo de trabajo que lo apoye en la ejecución e implementación de las iniciativas de cambio o proyectos que fueron declarados como el Mapa de Ruta de la Transformación.

A continuación, te explicaremos brevemente algunos de los roles que conforman el Equipo de Transformación.

Arquitecto de la Transformación: Este rol, es la persona que ayuda a la Dirección General a lograr ese doble reto al que se enfrenta en la actualidad, que es la Transformación de la empresa.

Director General: Es a partir de la Dirección General desde donde debe de suceder la transformación, todo comienza cuando identifica la necesidad de Transformar la empresa.

Copilotos de la Transformación / Equipo Guía de la Transformación: Los Copilotos de la Transformación son quienes trabajan de la mano con el Arquitecto de la Transformación en impulsar y promover la Transformación de la empresa a través de las iniciativas o proyectos de cambio.

Arquitecto de Procesos: El objetivo del Arquitecto de Procesos es construir e instalar los Procesos de Negocio de la empresa que conecten los procesos hacia el cliente y que generen ventajas competitivas.

Arquitecto de Modelo de Gestión: El Arquitecto del Modelo de Gestión es un rol que gobierna como su rol lo dice, el Modelo de Gestión y de Transformación que fue definido para la empresa, y como parte de su gobierno, debe de velar por la implementación y cumplimiento del modelo así como asegurar que todos los planes de trabajo se alineen con la implementación del Modelo de Gestión y Transformación.

Arquitecto de Proyectos: El objetivo principal del Arquitecto de Proyectos es la administración y gobierno del Portafolio Institucional de Proyectos de Transformación. Este rol cuenta con un equipo de trabajo que está conformado por los Administradores de Proyectos o PMO’s que lo ayudan en el seguimiento puntual de cada proyecto declarado.

Arquitecto de Cultura y Comunicación: El Arquitecto de Cultura y Comunicación, tiene como objetivo principal logar la alineación de todos los empleados de la organización hacia los tres o cuatro comportamientos clave que le permitirán a la compañía poder ejecutar el Modelo de Gestión y Transformación.

Arquitecto de Organización: El Arquitecto de Organización es el rol que tiene como objetivo conformar la estructura organización adecuada y que garantice que son los perfiles requeridos para la Ruta de la Transformación de la empresa.

Arquitecto de Tecnologías de Información (TI): El Arquitecto de Tecnología es el rol que tiene como objetivo el desarrollo de los proyectos tecnológicos que ayudarán al desarrollo de las capacidades diferenciadoras que crearán una ventaja competitiva para la empresa.

Auditor del Modelo de Gestión: El Auditor del Modelo de Gestión, es el rol que tiene como objetivo evaluar la adopción del Modelo de Gestión y de Transformación de la empresa.

PMO de la Transformación: El rol del PMO “Project Management Office” por sus siglas en inglés, o Administrador de Proyectos como se le conoce en español, tiene el objetivo de coordinar de forma integral el programa de Transformación de los diferentes equipos de trabajo, es decir, del Mapa de Ruta de la Transformación.

Dueños de Proceso: Los Dueños de Proceso, son las personas que tienen todo el conocimiento de cómo debe de ejecutarse un proceso de principio a fin. Dicho con otras palabras, son los expertos en la ejecución de un proceso desde que comienza hasta que termina.

 

Este equipo de transformación será quien en conjunto con el Arquitecto de Transformación lideren la Transformación de la empresa, implementen de cada uno de los proyectos o iniciativas de cambio que fueron declaradas en el Mapa de Ruta y generen el cambio efectivo que tu empresa necesita.

BTConsortium © 2022